Dormir es un placer humano, pero sobre todo una necesidad básica para nuestra salud. A lo largo de nuestra vida dormimos unos 20 o 25 años, es cierto que en los últimos años cada vez más personas sufren trastorno que no les dejan dormir de manera adecuada.
Uno de estos trastornos es la ansiedad, ya que provoca sobreactivación física con la que nuestro cerebro crea pensamientos intrusivos, y preocupaciones incontrolables que no nos dejan dormir. Además, el rizo se riza con la consecuencia de que dormir poco genera más ansiedad.
Consejos prácticos para el insomnio por ansiedad
Aunque la ansiedad y sus derivados deban ser tratados en una consulta profesional, nosotros te damos algunos consejos para que puedas dormir mejor mientras buscas ayuda:
Investiga qué puede estar causando el insomnio
A veces nuestra mente guarda información que nos preocupa y hasta que no la buscamos, no la encontramos. Hay ocasiones en las que esas situaciones pueden ser controlables y mejorar nuestra salud.
No le des vueltas
Que una noche no hayas podido dormir bien no significa que no lo vuelvas a hacer, de hecho, ir pensando que esa noche no dormirás activa nuestros sistemas del miedo y seguramente acabes por dormir peor.
Mantén un horario fijo
El ser humano es de costumbres, por lo que acostumbrar al cuerpo a dormir siempre a la misma hora es un buen ejercicio para empezar a dormir mejor de ahora en adelante.
Coge un libro
Suena a mito, pero es verdad. Por lo general, leer unas páginas de tu libro favorito hace que distraigas tu mente de aquello que te preocupa y concilies el sueño antes para descansar mucho mejor.
Intenta cenar pronto
Se recomienda ir a dormir dos horas después de haber cenado para no acostarse con el estómago lleno, y además, si incluyes fibra en tu dieta, el descanso será aún mayor.
Soluciona tu problema de descanso con profesionales
El insomnio por ansiedad es un problema muy presente e la vida de muchísimas personas en el mundo. Seguir estos consejos te puede ayudar a dormir mejor y de paso a calmar tu ansiedad por las noches.
No obstante, no podemos dejar de recomendarte que la mejor terapia para el insomnio por ansiedad es acudir a un profesional de la salud mental que te guíe en tu camino hacia un descanso más sano y una mente más relajada.
Pide cita con uno de nuestros profesionales hoy mismo y olvídate de este problema. ¡Te esperamos en Psique Cugat!